EL DIOS QUE YO CONOZCO

8.07. Anacronismos en el período patriarcal

Durante el siglo XIX, cuando aún no había mucha evidencia arqueológica en cuanto a los tiempos de los patriarcas, los críticos de las fuentes afirmaron que las condiciones descritas en el Génesis eran las que habían existido en el primer milenio a.C., o sea cuando supuestamente los autores bíblicos escribieron el libro de Génesis.

Como los eruditos afirmaban que la sociedad patriarcal había sido muy sencilla, no podían aceptar la existencia de códigos legales, de una organización social o de tecnología como aparecen en el relato de Génesis. Esto les hacía fijar una fecha tardía para la composición del libro.

Pero a medida que los descubrimientos arqueológicos se fueron multiplicando, se vio claramente que las costumbres sociales y culturales reflejadas en el Génesis eran exactamente las que se encontraban registradas en las tablillas y las inscripciones de diversas partes de la antigua Mesopotamia.

En vista de estos descubrimientos, el profesor Alfredo Jeremías tuvo que admitir lo siguiente:

"El ambiente de los relatos de los patriarcas concuerda en todos los detalles con las circunstancias de la antigua civilización oriental del período en cuestión, según dan testimonio los monumentos. . . Wellhausen partió de la opinión de que los relatos de los patriarcas son históricamente imposibles. Ahora se ha comprobado que son posibles. Si Abrahán vivió, sólo pudo haber vivido en circunstancias y condiciones tales como las que la Biblia describe" (The Old Testament in the Light of the Ancient East [Nueva York, 1911], t.2. p. 45).

Podrían citarse otros testimonios similares.

En cuanto al importante cambio de actitud de parte de los críticos, el renombrado orientalista norteamericano W. F. Albright, escribió: "Para casi cada detalle de Génesis 11 al 50 podría darse el nombre de eruditos que consideraban que esos eventos eran de invención tardía, o por lo menos acontecimientos y condiciones del tiempo de la monarquía retroproyectados al remoto pasado, del cual no se pensaba que hubiera sido realmente conocido por estos escritores posteriores.

"Los descubrimientos arqueológicos de la pasada generación han cambiado todo esto. Con excepción de algunos eruditos de más edad que se han negado a modificar su posición, difícilmente se encuentra un solo erudito de la Biblia que no haya quedado impresionado por la rápida acumulación de evidencia que apoya la historicidad de la tradición patriarcal" ("The Biblical Period", The Jews: Their History, Culture and Religion [Nueva York, 1949], p. 3).

A continuación se presenta una lista de los llamados "anacronismos del Pentateuco". A cada uno le sigue su respectiva refutación.