Según Génesis 24:10, Abrahán poseía camellos. Estos, además, aparecen en Egipto en tiempos del patriarca (Génesis 12:16).
Según Robert H. Pfeiffer, "la afirmación de que en Egipto en los tiempos de la antigüedad se usaron los camellos" es uno de "los errores más evidentes" de Génesis y Éxodo (Introduction to the Old Testament [Nueva York, 1941], p. 154).
Si bien parece que los camellos domesticados no eran comunes en el segundo y tercer milenio a. C., hay clara evidencia de que se usaban como animales de carga en Egipto, Siria, Palestina y Mesopotamia en los tiempos de los patriarcas.
En una tumba predinástica, en Abusir el-Méleq, y en otra de la primera dinastía, en Abidos (c. 2850-2650), ambas en Egipto, se hallaron estatuillas de camellos hechas de barro cocido.
En Faiyum, Egipto, se encontró una cuerda hecha de pelo de camello proveniente de la tercera o cuarta dinastía (c. 2500 a. C.)
En Mesopotamia se hallaron representaciones de camellos, tanto en estatuillas como en sellos, provenientes de los tiempos más antiguos de Uruk, del período tercero de Ur en Esnunna (c. 2000 a. C.), y de otras partes de mediados del segundo milenio a. C.
En Biblos (Líbano) se encontró una estatuilla de camello del siglo XVIII a. C., y en Gezer (Palestina) otra del siglo XV a. C.
Todos estos hallazgos indican que los camellos eran usados en los tiempos descritos en el Pentateuco.