EL DIOS QUE YO CONOZCO

12.00. Crítica de la tradición - Introducción

La crítica de la tradición, o historia de la transmisión de la tradición, estudia la historia de las diferentes unidades de texto, tales como han pasado de generación en generación en forma oral, hasta que finalmente fueron escritas.

Su propósito es rastrear una determinada tradición hasta sus mismos orígenes, tratando de determinar y describir la reinterpretación y restructuración del material en cada etapa de su desarrollo en armonía con los valores, objetivos o prejuicios de los que tuvieron que ver con su transmisión.

El blanco final de la crítica de la tradición es presentar una síntesis diacrónica de los hallazgos, junto con una cronología relativa al desarrollo de la tradición, como también de los cambios, las alteraciones, los añadidos y las reinterpretaciones que ocurrieron hasta que la unidad quedó fijada en una composición escrita.

Este tipo de estudio se ha venido desarrollando más o menos desde 1930, y opera junto con la crítica de las fuentes y de las formas. La crítica de la tradición comparte con ésta la presuposición básica de que la mayor parte del AT sufrió un proceso de crecimiento en diferentes situaciones de la vida real.

El resultado es un cuerpo de tradiciones múltiples y acumuladas que reflejan la vida y la religión de la comunidad en varios períodos de su historia. Este método supone que la tradición popular puede revelar las huellas dejadas por cada generación que tuvo parte en su preservación.

Aunque los eruditos que emplean este método están de acuerdo en que la crítica de la tradición es capaz de describir las experiencias, las interpretaciones y las fuerzas que operaron en los pueblos de la antigüedad para dar forma y reinterpretar la tradición durante largos períodos antes de que se fijara por escrito, no pueden concordar en cuanto a detalles de metodología; por lo tanto, los resultados de sus estudios con frecuencia difieren uno de otro.

Nuestra posición es que, si bien algunas pequeñas partes del AT podrían haber sido tradiciones que crecieron y se desarrollaron, la Biblia es de origen sobrenatural y no puede entenderse de la misma manera como otros libros.

No hubo tradición alguna en la promulgación del Decálogo; éste es sencillamente la Palabra de Dios.

La Biblia es la historia más antigua y abarcante que poseen los hombres. Nació de la fuente de verdad eterna y una mano divina ha preservado su pureza a través de los siglos. Ilumina el lejano pasado en el cual en vano trata de penetrar la investigación humana.

Solamente en la Palabra de Dios contemplamos el poder que puso los cimientos de la tierra y extendió los cielos; sólo en ella hallamos un relato auténtico del origen de las naciones; sólo en ella se da una historia de nuestra raza, libre de prejuicios u orgullo humanos.