EL DIOS QUE YO CONOZCO

10.03. Crítica de las formas en los Salmos

Herman Gunkel también aplicó el método de la crítica de las formas a los Salmos en varios estudios que hizo de 1904 a 1926.

No tomó en cuenta los sobrescritos de los salmos, porque consideraba que carecían de valor histórico. Agrupó los salmos en cinco categorías principales: himnos (incluyendo los cantares de Sión y cánticos de entronización), lamentos colectivos, salmos reales, lamentos individuales y cantos individuales de gratitud. A éstos añadió cuatro géneros menores. La "situación de vida" se encontraba en el culto.

En 1924 Sigmund Mowinckel sugirió que muchos salmos sólo pueden entenderse dentro del ambiente de un festival de entronizamiento de Yahweh, celebrado cada Año Nuevo. Como no se describe ningún festival de este tipo en la Biblia, Mowinckel lo reconstruyó. Otros siguieron su ejemplo, y hablaron de un "Festival de Renovación del Pacto" o "Festival Real de Sión" como la principal ocasión religiosa que dio origen a los salmos.

Naturalmente, hay desacuerdo en cuanto a la naturaleza exacta de tal festival, pero muchos eruditos creen que es necesario suponer algún tipo de fiesta especial a fin de tener un Setz im Leben ("situación de vida") para muchos salmos. Aunque la mayoría de los eruditos aceptan que los salmos tuvieron su origen en el culto israelita, hay desacuerdo en cuanto a los tipos de géneros literarios.

Evidentemente no es posible afirmar que los sobrescritos de los salmos hayan formado parte de los manuscritos originales; sin embargo, son muy antiguos; ya existían en la LXX en el siglo III o II a. C. De estos sobrescritos, 73 dicen ledawid: "para David" o "de David". De éstos, 14 están ligados a experiencias en la vida de David.

La crítica de las formas tiende a desechar esta información como "típico comentario judío" (Mowinckel), pues una vez que se elimina la relación histórica o personal con David, es más fácil cambiar la fecha del salmo. En algunos casos se les ha asignado fechas en los años del exilio. Indudablemente hay salmos de redacción posterior (Sal. 137, por ejemplo); sin embargo los que muestran en el sobrescrito relación con David merecen considerarse como provenientes de la época del monarca hebreo.

W.E Albright ha demostrado que el Salmo 68, muchas veces fechado por los eruditos en el período de los Macabeos (siglo II a. C.) basándose en la crítica de las formas, tiene tantos paralelos con la literatura cananea del segundo milenio que puede decirse que es uno de los más antiguos de la colección de himnos hebreos.

Siendo que el sobrescrito le atribuye este salmo a David, que vivió en los siglos XI y X a. C., y las expresiones que se usan en el salmo son paralelas a las que se encuentran en textos del siglo XIV a. C., no es difícil concluir que David utilizó expresiones poéticas comunes en sus salmos.

La crítica de las formas en los Salmos no es simplemente una manera de describir su tipo literario, sino que está íntimamente ligada al proceso de descubrir, describir y definir la "situación de vida" (Setz im Leben) de cada salmo en base a las diferentes situaciones socioculturales en el antiguo Israel y entre sus vecinos paganos.

Basándose en los principios ya enunciados - lo corto precede a lo largo y lo simple a lo complejo -, se supone que cada relato o dicho tuvo una larga evolución. Además, se reemplaza el ambiente bíblico con un contexto sociocultural reconstruido, cambiando así con frecuencia la intención del mensaje del salmo.