Carlos Lachmann (1725-1851) fue el primero en romper con la tradición del texto recibido. Lo hizo en sus dos ediciones (1831 y 1842-50), en las cuales no usó el texto recibido e intentó reconstruir lo que creía que era el NT del siglo IV.
Aunque la obra de Lachmann contenía claras deficiencias en cuanto al uso de las fuentes y la metodología empleada, fue importante porque llamó la atención a los eruditos a la posibilidad de lograr un texto superior al que por tradición se había recibido.
a. Tregelles. Samuel Prideaux Tregelles (1813-1875) publicó un nuevo texto crítico del NT que esperaba que desplazaría al texto recibido. Viajó extensamente para comparar manuscritos griegos. Su trabajo crítico se distinguió por su escrupulosa precisión, Desde 1857 a 1872 produjo una sola edición del NT.
b. Tischendorf. Constantino Tischendorf (1815-1874) fue uno de los mayores descubridores, recolectores y publicadores de MSS del NT que haya vivido alguna vez. Descubrió más de 20 MSS unciales; publicó la mayoría de ellos por primera y también publicó 24 ediciones del NT griego entre 1841 y 1873.
Los estudiosos NT le deben a su genio y a su perseverancia el descubrimiento del Códice Sinaí, el desciframiento del Códice de Efraín, y la primera publica del Códice Vaticano. La culminación de su obra publicadora fue la octava edición de su NT griego entre 1864 y 1872, Editio Octava Critica Major, en la cual aparecía rico aparato crítico en siete partes.
Sus publicaciones ayudaron a restablecer la confianza en la paternidad literaria apostólica del NT, negada por los críticos extremistas.