EL DIOS QUE YO CONOZCO

8.07. (4) Mención de los antiguos filisteos

Los filisteos también aparecen en el relato de Abrahán (Génesis 21:32-34; 26:1, 8, 14-18).

La historia nos informa que los filisteos llegaron en el siglo XII a. C. a Palestina junto con otros pueblos del mar, durante el reinado de Ramsés III, varios siglos después de la época patriarcal.

Como los filisteos no aparecen en los registros egipcios antes del siglo XII, el hecho de que se los mencionara en Génesis y Éxodo era considerado como evidencia de que esos libros habían sido escritos mucho después; pero en textos alfabéticos procedentes de Ugarit, fechados a mediados del segundo milenio a. C., dos o tres siglos antes de la invasión de los pueblos del mar, se menciona a los filisteos. Esta es la mención extrabíblica más antigua que se conoce.

Otra evidencia de que los filisteos estuvieron en Palestina es la existencia de alfarería cretense en las ruinas de ciudades palestinas de la época patriarcal.

Por la Biblia (Jeremías 47:4 "costa de Caftor" - Literalmente, "isla de Caftor", o sea Creta*), y también por la arqueología, se sabe que los filisteos llegaron a Palestina procedentes de Creta.

Los filisteos fueron quienes invadieron a Creta y destruyeron la civilización minoica.

Parece que los cretenses o antiguos filisteos no eran fuertes en Palestina y por esto hicieron tratados con los poderosos patriarcas; pero más tarde los filisteos adquirieron mucho poder y se constituyeron en una amenaza para los israelitas que trataban de conquistar la tierra de Canaán (Éxodo 13:17-18; Josué 13:2-3).
-------------------
* "Mizraim engendró a Ludim, a Anamin, a Lehabim, a Naftuhim,a Patrusim, a Casluhim, de donde salieron los filisteos, y a Caftorim" (Génesis 10:13, 14).

Debido a que Amós 9: 7 declara que los filisteos provinieron de Caftor, la mayoría de los comentadores piensan que la palabra "Caftorim" debiera ser colocada delante de la frase "de donde salieron los filisteos".

Puesto que Caslu y Caftor fueron hijos del mismo padre, algunas de las tribus filisteas pueden haberse originado de Caslu y otras de su hermano Caftor. Los filisteos que fueron a Palestina procedentes de Creta, por vía del Asia Menor y Siria, pueden haber procedido originalmente del norte del África. Como habitantes de las regiones costeras del sur de Palestina jugaron un papel importante en la historia hebrea.

Los filisteos son mencionados frecuentemente no sólo en la Biblia sino también en los registros egipcios, donde son llamados peleshet. Muchos relieves en piedra egipcios describen sus facciones, vestimenta y modo de viajar y pelear, añadiendo así información a la que tenemos en cuanto a ellos en la Biblia. También son mencionados en inscripciones cuneiformes con el nombre de palastu. Los griegos llamaban Palestini a la tierra de Filistea y aplicaban ese nombre a todo el país que ha sido conocido siempre desde entonces como Palestina.