EL DIOS QUE YO CONOZCO

11.01. El éxodo como hecho histórico

Ningún registro egipcio conocido menciona específicamente a los israelitas, ni durante su permanencia en Egipto ni en ocasión del éxodo. ¿Es histórico entonces el relato bíblico?

Hasta que no aparezca algún documento histórico en el cual se afirme la historicidad del éxodo, tendremos que conformarnos con una evidencia fragmentaria, pero convincente.

Se sabe que los pueblos de la antigüedad no acostumbraban registrar aquellos acontecimientos que les eran desfavorables; por esta razón no se menciona la muerte del primogénito del faraón ni tampoco el desastre ocurrido al ejército egipcio en el mar Rojo.

Además, casi no hay registros de los tiempos de los reyes hicsos, quienes dominaron Egipto cuando José y sus hermanos llegaron a esta nación, y los faraones egipcios que libertaron a su país de la opresión de estos reyes extranjeros, dijeron poco.

Fuera de una inscripción en una tumba de un oficial del ejército que tomó parte en la guerra de liberación, no hay información sino en relatos posteriores de carácter más bien legendario y una lista incompleta de reyes hicsos.

Aunque el hambre de siete años que hubo en tiempos de José no aparece en los documentos egipcios, se registra un hambre de siete años de duración en un período anterior. Esto ayuda a creer en la veracidad del relato bíblico.

Los descubrimientos arqueológicos han comprobado que muchos detalles del éxodo, según se relata en la Biblia, revelan un conocimiento íntimo de la vida y de la cultura egipcia.

Ya no son válidas las dudas en cuanto a la historicidad del éxodo; sin embargo, hay una considerable diferencia de opinión en cuanto a la fecha en que ocurrió y a la ruta que siguió Moisés.

La corroboración de detalles extrabíblicos en cuanto a la historicidad del éxodo contiene la respuesta a esta legítima pregunta: ¿El éxodo fue un acontecimiento histórico?