EL DIOS QUE YO CONOZCO

13.00. La alta crítica del NT - Introducción

Muchos de los principios que se han aplicado en la alta crítica del AT se han empleado también en el estudio crítico del NT.

A mediados del siglo XIX surgió una escuela radical de crítica bíblica en la Universidad de Tubinga, Alemania (por eso es conocida como la Escuela de Tubinga). Se afirmó entonces que casi ninguna parte del NT fue escrita por los autores cuyos nombres aparecen en los libros, se colocó la escritura de los Evangelios en el siglo II, y se reconoció sólo las epístolas a los Romanos, 1 y 2 Corintios y Gálatas como auténticas obras de Pablo.

El establecimiento de un texto griego digno de confianza por eruditos como Tischendorff, Westcott y Hort, y un estudio crítico posterior han hecho modificar estas conclusiones, de tal modo que ahora se reconoce que los Evangelios fueron escritos en el siglo I, aunque no necesariamente por los autores a quienes se les atribuyen.

Hay acuerdo general en que las epístolas atribuidas a Pablo son todas suyas, con la posible excepción - según algunos eruditos - de 1 y 2 Timoteo, Tito, y quizás también Efesios.