EL DIOS QUE YO CONOZCO

9.04. Conclusión

Un examen de la historia de la crítica de las fuentes del Pentateuco y de sus argumentos básicos y sus presuposiciones, como también de la teoría en cuanto a la división de Isaías, pone en evidencia que la fecha posterior asignada a algunas partes de la Biblia sólo puede sostenerse cuando se aceptan las presuposiciones -naturalismo y racionalismo- empleadas por los críticos.

Si se acepta la naturaleza divino-humana de las Escrituras y la operación sobrenatural de Dios en la mente humana y en la historia, entonces no habrá dificultad alguna para afirmar que Moisés escribió el Pentateuco alrededor del siglo XV a. C., y que Isaías escribió todos los capítulos de su libro en el siglo VIII a. C.

Esto no quiere decir que las preguntas en cuanto al origen y al desarrollo de la Biblia no se puedan examinar y discutir, ni tampoco que ni una jota del manuscrito original haya sido cambiado alguna vez. Sin embargo, aquí adoptamos la posición tradicional de que Moisés fue autor del Pentateuco y que Isaías escribió los 66 capítulos del libro que lleva su nombre.